• San Jacobo

    Dato curioso:

    El nombre «Sanjacobo» no procede, como podría pensarse, de una trivialización del martirio de San Jacobo en el s. VIII de la era cristiana. En realidad se trata de una denominación relativamente reciente (s. XVIII), originaria del País Vasco.

    Efectivamente, durante la Guerra del Rosellón, en San Sebastián se produjo un accidente en la cocina de campaña un tanto extraño: un cerdo de los que el escuadrón vasco-navarro «Jacobo Leizarraga Lermanda» llevaba consigo para la alimentación de las tropas escapó de su recinto, y tras atravesar unos sacos de harina y verse privado de su capacidad de visión acabó cayendo en una enorme perola en la que se estaba preparando una fondue de tamaño industrial con objeto de figurar en los Anales de Eventos de Tamaño Excesivo de la Abadía de St. James’s Gate Brewery.

    Como evolución de la combinación de harina, cerdo y queso, se llegaría años después a lo que hoy conocemos como Sanjacobo, así denominado en honor de aquel cerdo y de St. James.

    Fuente: «Der erfundene Geschichte des Gastronomies», Arthur Bezecht. ISBN 978-0-3959-2503-4

    (Ilustración expropiada a «El Comidista»)

  • La torre herida por el rayo

    Año 4023 D.C. Comics

    Las religiones se han globalizado y unificado, convirtiéndose en un monopolio de la fe y de la pederastia. El Gobierno Galáctico se declaró aconfesional, estableciendo relaciones con la Neoiglesia del Crislam. Los Textos Sagrados refundidos explican los hechos del pasado, como medio de enseñanza y admonición.

    Neon Bible según San Trump, el Profeta. Versículo 11, Sura 11 Al-Queada, período del gran caos.

    11:1 Toda la tierra tenía un solo afán y amor por el dinero. Pero aconteció que encontraron una New Babilyork y se dijeron unos a otros: «Venid, edifiquemos dos torres cuyas cúspides lleguen al cielo». Entonces M. Yamasaki, el hereje, creó dos Torres a las que llamó «El Huerto Vicente», cuya altura de más de 400 metros desafiaba al Altísimo. 2 Y el Hartísimo vio que aquello no era bueno y que de hecho le tocaba las sagradas pelotas. 3 Entonces dijo Jehovahoma: «He aquí que este pueblo está unido y todos hablan el idioma del capitalismo. Esto es lo que hacen y nada les impedirá adorar al Becerro de Oro. 4 Vamos, pues, descendamos en estos 747 y dispersémoslos por toda la tierra».

    Palabra de Alós, te lavamos, Señor.

  • ¡ESTREMECEDOR TESTIMOÑO!

    El otro día iba yo por Santako con mi pulsera de la bandera rojigualda, junto con la verde de VOX y el escapulario de la Inmaculada Concha de su madre, cuando de repente se me acercó una señora catalana (lo supe porque hablaba raro y tenía un lazo amarillo de dos metros cosido a la epidérmis torácica con un sello de la Generalidad de Cataluña). Lógicamente, dado que no conozco esa lengua infernal, y a ella le habían prohibido todo contacto con la Cervantina Lengua del Imperio (el Español de España), tuvimos que recurrir a la lengua de signos para entendernos.

    Aunque he de decir que ella lo intentó con el Inglés, el Francés, el Ruso y el Mandarín, pero yo, como buena Española, me niego a hablar como los hijos de la Gran Bretaña, los afrancesados, o los comunistas.

    Así pudo ella explicarme que quería que la rescatara de la dictadura independentista, que llevaba 10 años sin oír una palabra en Español, ya que a todo aquel que osara intentar aprenderlo o hablarlo lo mandaban a campos de reeducación en Dachau (provincia de Benidorm). A cambio de que la sacara en mi Audi A5, me ofreció un riñón para los traficantes de órganos, pero yo, henchida de magnanimidad y amor a la Patria le dije que me conformaba con su piso en la playa y sus hijos para tenerlos de servicio doméstico sin cobrar.

    Ella me abrazó entre lágrimas de emoción, se metió en el maletero y salimos a 240 por hora por la autopista El Vendrell – Cuenca. Hoy en día, libre de la carga de sus hijos adoctrinados, vive feliz y contenta de reponedora de botellas de Ginebra de Hermann Tertsch, aunque, como ella dice, es un trabajo agotador, pero alguien tiene que hacerlo. ¡Arriba España!

  • El feminismo radical y la cuestión «trans».

    Descargo de responsabilidad. Lo que sigue son informaciones recopiladas por mí; mis propias opiniones, son eso, propias; no reflejan la postura de ningún partido, movimiento, o facción de movimiento.

    El objetivo de este artículo es entender la postura del feminismo respecto a lo que se denomina comúnmente «personas trans» y respecto a lo que se legisla en este tema.

    Para saber de qué estamos hablando, conviene conocer ciertos conceptos.

    Definiciones

    1.- Feminismo: «Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre / Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo» (RAE)
    Obviamente esta sencilla definición lleva implícito otro concepto: el sujeto del feminismo, que, obviamente, es la mujer. Efectivamente si es necesario luchar por esa igualdad es porque la mujer ha sido históricamente víctima de la opresión.

    2.- Feminismo radical: Podríamos recurrir a la definición de la RAE de «radical» («total o completo»), pero aparte de ese «principio de igualdad total», el término tiene una definición política más precisa. Nace en los años 60, hablando de opresión o explotación de la mujer, en contraposición al feminismo liberal (que habla de desigualdad). El feminismo radical defiende combatir la raíz de la opresión contra las mujeres.
    Conviene notar que bajo este paraguas se incluyen muy diferentes reivindicaciones, sin que haya consenso en todas ellas.

    3.- Sexo: Para la RAE, el sexo es la «Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas». Para la OMS, el sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el «sexo» hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. La OMS considera que «hombre» y «mujer» son categorías de sexo.

    Según la biología, sexo es el conjunto de características de un organismo que permiten diferenciarlo como portador de uno u otro tipo de células reproductoras o gametos (óvulos o espermatozoides), o de ambos a la vez (organismos hermafroditas) (De Juan Herrero y Pérez Cañaveras, 2007), y existen (simplificando) 5 tipos de sexos:
    • Hembra
    • Macho
    • Intersexual
    • Intersexual con características dominantes masculinas
    • Intersexual con características dominantes femeninas

    La incidencia de la intersexualidad se estima en un 1.7% de la población. Puede dar lugar a intervenciones quirúrgicas tempranas que serían innecesarias (la intersexualidad no es ninguna enfermedad), solo para ajustarse a los criterios estéticos, como denuncia Amnistía Internacional. De hecho, gran parte de las personas con genitales ambiguos sin corregir, no tiene un riesgo mayor de presentar problemas psicosociales.

    En todo caso, intersexualidad y transexualidad son dos conceptos diferentes, y aún no está muy clara la relación entre ambos. El sexo cromosómico (XX/XY) y el genético (gen SRY, presente en el cromosoma Y) lleva a la diferenciación en las gónadas y órganos sexuales durante el periodo fetal. En este proceso se pueden producir anomalías que dan lugar a toda una serie de cuadros, que se han resumido en la lista anterior y que llevan a que el dimorfismo sexual corporal o cerebral no se ajuste a lo estadísticamente normal.

    https://www.scientificamerican.com/article/beyond-xx-and-xy-the-extraordinary-complexity-of-sex-determination/

    4.- Género: Para la RAE, «género» significa «Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico». Para la OMS el «género» se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, «masculino» y «femenino» son categorías de género.
    Conviene mencionar que «no binario» es un término que se usa para definir a una persona que no percibe su identidad de género ni como hombre ni como mujer, sino de otra manera. Es decir, es un término no vinculado a la orientación sexual, sino que está relacionado a la identidad de género.

    5.- Transgénero: Según la RAE: «Dicho de una persona: Que no se siente identificada con su sexo biológico». Resulta una definición excesivamente genérica, poco práctica si necesitamos saber de qué hablamos en concreto. La American Psychological Association define a una persona transgénero como alguien cuya identidad de género difiere de la que típicamente se asocia al sexo asignado al nacer. Dicha «identidad de género» es el sentido personal del propio género (tal como se ha definido anteriormente este término).

    6.- Transexual: La RAE aquí no nos sirve de ayuda, ya que sus tres acepciones cubren todo el espectro (1: relativo al cambio de sexo, 2: que adopta atuendos y comportamientos del sexo contrario y 3: que mediante tratamiento o intervención adquiere caracteres sexuales del sexo opuesto) y no sirven para saber de qué estamos hablando. La legislación española, tampoco, aunque hay que conocerla, ya que es la que tiene consecuencias en nuestra sociedad.

    La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como «Ley Trans») directamente identifica el término «trans» con «transexual». Curiosamente, en dicha ley no aparece la definición del término «transexual», aunque habla de que «se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad», de donde se deduce que «transexual» incluiría la segunda acepción de la RAE, lo que normalmente se conoce como «transgénero».

    En la práctica el término «transexual», puede ser o no considerado un subconjunto de «transgénero», pero hay gente transexual que rechaza ser considerada «transgénero».

    Normalmente, una persona transexual recurre a tratamientos médicos (hormonales, cirugía) para ayudarles a hacer corresponder su cuerpo con el sexo con el que se identifica.

    Postura del feminismo radical respecto a los mencionados conceptos

    El feminismo radical utiliza los conceptos establecidos de «hombre» y «mujer«, el sexo, como algo dado por la biología y la fisiología. El feminismo radical distingue entre «transgénero» y «transexual» en el sentido de que el primero simplemente indica adopción de roles y el segundo cambio físico mediante tratamiento médico.

    Respecto al género, el feminismo radical considera los roles establecidos por la sociedad para los distintos sexos como algo pernicioso y a eliminar. La mera existencia de dichos roles constituye una forma de limitación y de opresión; por lo tanto, no tiene ningún sentido que el feminismo defienda conceptos como «identidad de género». Evidentemente, eso no quiere decir que no defienda el derecho de una persona a vestirse como quiera, a adoptar el rol que desee, etc. Simplemente defiende que el adoptar esos roles no te hace ser «mujer», esto es, por ejemplo, sujeto del feminismo.

    Por otra parte, y como explica la mencionada «Ley Trans», es cierto que las personas transexuales, transgénero y de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad han sufrido y sufren discriminación y ataques. Por supuesto, el feminismo radical no apoya esa (ni ninguna otra) discriminación, pero eso no significa que el sujeto del feminismo deba ser ese, como no lo son otros muchos colectivos discriminados. El enfoque del feminismo interseccional mencionado anteriormente, en la práctica significa diluir esas discriminaciones, negando su individualidad. Sería análogo a dejar de hablar de «violencia de género» para englobarlo en simplemente «violencia intrafamiliar» o, por qué no, «violencia».

    Esta «interseccionalidad» llega hasta el punto que en las manifestaciones del día de la mujer trabajadora (ahora, «día de la mujer») cabe de todo. Casi «de todo menos de la mujer».

    La opresión histórica que sufre la mujer es una realidad tangible y vinculada estrictamente a su sexo, tal y como está definido más arriba. Si aceptáramos que la definición de «mujer» viene dada por el «sentirse mujer» (lo que, por otra parte, sería una definición cirular bastante inútil), bastaría para terminar con el machismo que toda mujer se «sintiera hombre». Es más, ¿qué es sentirse mujer? En el caso de personas transgénero, obviamente, es sentirse más a gusto en roles aceptados socialmente como «femeninos». Si una persona adopta esos roles (vestirse de determinada forma, realizar según qué tareas, etc.), ¿por qué debería defender el feminismo, que está contra los roles impuestos por la sociedad, a esa persona como «mujer»?

    El problema no es una cuestión meramente teórica, especialmente una vez que se ha llegado al extremo de que, legalmente, ni siquiera es necesario adoptar tales roles. Basta con que una persona declare ser mujer para que legalmente sea considerada como tal. ¿Qué sentido tiene entonces que haya separación por sexos, que haya medidas para compensar la discriminación histórica contra la mujer, si al final cualquiera puede ser mujer solo con pedirlo?

    Esta separación por sexos, que desaparece, desprotege a la mujer en espacios diferenciados, como aseos, vestuarios, cárceles… Se puede argumentar que la inmensa mayoría de las personas nacidas hombres que se hayan definido legalmente como mujeres, no van a entrar a esos espacios con intención de aprovecharse; pero simplemente se deja una puerta abierta a tal posibilidad.

    Y hay muchas otras consecuencias, todas ellas negativas para la mujer: investigación en medicina, atención médica diferenciada, deportes, cuotas para compensar la desigualdad en órganos de poder, pérdida de sentido de estudios de opresión por sexos, pérdida de poder de lucha contra la opresión… Todo ello detallado en el siguiente artículo:
    https://www.cronicalibre.com/opinion/borrado-de-las-mujeres-y-sus-derechos/

    La propia Ley de Violencia de Género queda en entredicho. Si bien se ha buscado la forma de que esa autodeterminación no afecte a delitos cometidos antes de haberse llevado a cabo, nada impediría a una persona nacida hombre cambiar su sexo registral (sin intención de ejercer violencia alguna) y más adelante llevar a cabo agresiones, agresiones que no serían juzgadas como violencia de género.

    Por supuesto, cabe alegar que serán pocos casos, que no hay que legislar pensando en casos anecdóticos… pero el concepto está establecido, y es el que permite todo lo que pueda venir.

    Se han dado argumentos a favor de la «ley trans» en el sentido de que el no tener que someterse a tratamientos o pruebas para cambiar legalmente el sexo registral puede ayudar a las personas «trans» que prefieren evitar la cirugía. Pero, en realidad, ¿cómo les ayuda? ¿Para qué quiere declararse mujer una persona que no transiciona? ¿Para competir en deportes en categorías femeninas? ¿Para ir a baños de mujeres? ¿Para entrar en cuotas de género? ¿Qué puede hacer un hombre «que se sienta mujer» tras registrarse como «mujer» que no pudiera hacer antes?

    Artículo 43. Legitimación.

    1. Toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo.

    Artículo 46.4.

    La persona que rectifique la mención registral del sexo pasando del sexo masculino al femenino podrá ser beneficiaria de medidas de acción positiva adoptadas específicamente en favor de las mujeres en virtud del artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para aquellas situaciones generadas a partir de que se haga efectivo el cambio registral

    Ley 4/2023, de 28 de febrero.

    Aquí conviene hacer un inciso. Se ha acusado al feminismo radical de coincidir en sus posturas con la ultraderecha tránsfoba y homófoba, como por ejemplo VOX. Sin embargo, son posturas radicalmente opuestas, pese a que algunas personas tradicionalmente ligadas al feminismo hayan acabado expresándose en los mismos círculos que ellos.

    https://www.facebook.com/latriburadfem/posts/pfbid0SFVnEGTJBRfJXKUPk2pFeC2ZnPShr7nUMyqD1HNu4vSHC2DVbAQwpTzjejWSmbeVl

    La ultraderecha, y los conservadores en general, considera que tu sexo determina tu género. Es decir, si naces hombre, debes adoptar roles de hombre. Si tienes una mente femenina (en el sentido de «género») y tu cuerpo es de hombre, debes cambiar tu mente (terapia, etc.).

    Los activistas «trans» (o queer) opinan que tu mente puede ser «femenina» o «masculina», y que el género y el sexo son intercambiables. Si tu mente es femenina (en el sentido de «género») y tu cuerpo es de hombre, tu cuerpo está mal y puedes o no cambiar tu cuerpo para adecuarlo a tu mente.

    Para el feminismo radical, no hay mentes «femeninas» o «masculinas». La sociedad impone el género «femenino» o «masculino» a cada persona en función de su sexo. Si tu mente no encaja con el género que te han impuesto, no pasa nada. Puedes hacer lo que quieras y no hace falta que cambies nada.

    Conviene fijarse en el caso de Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España (que, en las elecciones del 28M en la Asamblea de Madrid sacó un 0.16% de los votos). La búsqueda de Lidia de foros en los que expresarse le ha llevado a juntarse con gente como VOX, pero lo peor es que ha llegado a expresar su afinidad por ideas de VOX como hizo en una charla del PFE llamada «Ucrania, el conflicto europeo«, del 25 de febrero de 2022, donde encontramos cosas como:

    • Lidia defiende una propuesta de VOX para que la OTAN incluya expresamente la protección de Ceuta y Melilla (que lla están protegidas por la OTAN), a la vez que afirma que hay que manifestarse contra la OTAN.
    • Lidia califica de «sensata» la propuesta de VOX, propuesta que habla de «invasión migratoria», además de hablar de «gobierno socialcomunista».
    • Una guerra tiene efectos «positivos»: empuje a la economía, empleo, inversión, investigación. «…la segunda guerra mundial hasta incluso tuvo el aspecto positivo, dejadme que termine, que favoreció la incorporación de las mujeres al empleo.» (00:22:49, Juan Torres)

    También se acusa al feminismo radical de ser contrario a muchas formas de existencia: no solo de todo el espectro de personas trans y no binarias. Nada más lejos de la realidad. El feminismo radical no se opone a la existencia de esas personas, simplemente a que personas transgénero sean consideradas sujeto del feminismo y objeto de medidas pensadas para corregir la opresión contra la mujer.

    No hemos mencionado todavía el concepto de «disforia de género«, consistente en una profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. Esta disforia, que puede incluir rechazo por los propios genitales puede requerir tratamientos hormonales o cirugía de cambio de sexo. No hay consenso, hasta donde yo sé, pero la mayor parte del feminismo radical acepta como «mujer» a una persona que ha transicionado así a mujer. Sin embargo, si esa sensación se debe exclusivamente a los roles, cabe pensar si no sería más sano simplemente aceptar esos roles sin necesidad de buscar el cambio fisiológico. Alicia Rubio, de VOX, por cierto, considera que la disforia de género debe volver a considerarse una patología, en contra de la resolución de la OMS de 2018.

    Efectivamente, existe otro problema asociado con el enfoque «queer» que se está imponiendo en muchas legislaciones: al defender la autodeterminación de sexo desde edades tempranas se pueden llevar a cabo intervenciones irreversibles e innecesarias.
    En primer lugar, esas intervenciones (que con la Ley «trans» actual se permiten a partir de los 12 años «a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a la realización de dichas prácticas») se basarían, probablemente, en lo único que pueden saber las personas en la infancia: el género, esto es, los roles. ¿Es necesario algún tipo de intervención médica para que un niño que se siente niña pueda llevar faldas y pelo largo? Intervenciones que tampoco están exentas de riesgos para la salud.

    Se mencionan estudios que afirman que un porcentaje bajo de menores «detransicionan» (2,5%) y que el 94% siguió conforme con su decisión. El estudio se limita a 317 menores, con seguimiento durante 5 años.
    Tampoco explica qué hubiera pasado con ese 94% si no hubiera «transicionado». Quizás serían igual (o más) felices si simplemente hubieran adoptado los roles que hubieran querido sin necesidad de intervenciones médicas.

    También podemos leer «Destransición de género: Una revisión crítica de la literatura», que concluye que «La destransición de género es una realidad compleja, heterogénea, poco estudiada y escasamente comprendida. Se requiere un abordaje y estudio sistemático que permita comprender su prevalencia real, implicaciones y manejo a nivel sanitario».

    Visto desde otro punto de vista, resulta chocante el aumento de casos de transexualidad (aumento de un 7000% de personas atendidas en «Trànsit», con una sorprendente predominancia de menores de edad), con casos como el de la clínica Tavistock.

    El caso de la unidad GIDS de la Clínica Tavistok (del NHS, público), que acabaría siendo cerrada (pasando a un modelo de especialistas en hospitales infantiles), es bastante significativo. El servicio estaba saturado, con largas listas de espera y con quejas de atención deficiente y falta de recursos, especialmente en el área de psicología. Parte del personal veía que no podía tener la seguridad de si la gente a la que atendía era realmente transexual o si sufrían algún trauma, abusos o autismo. También había opiniones internas de que había padres que empujaban a sus hijos hacia la «transición». A este respecto, conviene notar que de todos los casos derivados a esa unidad, aproximadamente un 16% fueron enviados a endocrinología (lo que puede significar o bloqueadores o tratamientos hormonales).


    En resumen: para el feminismo radical, el sujeto del feminismo es la mujer (definida por la biología), el feminismo está a favor de que haya leyes que impidan la discriminación de cualquier colectivo, incluyendo homosexuales, transgénero, transexuales, etc. Pero también está en contra de que se vacíe de significado el concepto que define su razón de ser: la mujer.

    ANEXO: Casos de estudio

    Protocolos a aplicar en las escuelas para detectar “transgenerismo” en los niños.

    Al parecer, si un profesor ve que una niña juega con coches en lugar de con muñecas, debe iniciar procesos para ver si esa niña es “trans” y si esos procesos deciden que sí, adelante con todo. Se habla de “transexualidad en la infancia (y juventud)” y se habla de “conductas”.

    “Asimismo, si cualquier miembro del profesorado del centro observara que un alumno o alumna menor de edad manifiesta de manera reiterada y prolongada la presencia de conductas que revelan una identidad sexual no coincidente con el sexo asignado al nacer, sin que sus representantes legales hayan advertido nada al respecto, lo comunicará al Equipo Directivo.”

    https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/1054960/ProtocoloTrans+CAST+Def+web.pdf

    La sargento Francisco

    Francisco Javier L. G., militar, no ha cambiado de nombre ni se ha operado; tampoco ha adoptado ningún rol de los que típicamente se asocian a la mujer (ni tampoco sus preferencias sexuales, ahora se define como «lesbiana» y participó en el programa de TV «First Dates» buscando novia). En 2023 realizó los trámites para su cambio de sexo, y ahora afirma sentirse discriminada por no poder utilizar baños de mujeres.

    Hay casos similares, como el de Manolo, policía en Beniel (Murcia). También hay casos en los que se ha negado ese cambio, como el de un sargento del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria.

    En una línea similar, El Faro de Ceuta publicaba en febrero de 2024 que «Cuarenta y siete ceutíes han cambiado su sexo registral en un año.
    Ocho mujeres han solicitado modificar su género oficial y 39 hombres, entre ellos muchos agentes, han hecho lo mismo
    «.

    El caso de «Esther» y «Amanda».

    Como nos cuenta la abogada Nuria González López, una mujer de unos 60 años, que ha sufrido violencia por parte de su pareja, pero se le deniega la protección propia de las víctimas de violencia machista, porque su pareja, que conserva sus genitales de varón y hace vida de varón habitualmente, ha cambiado su sexo registral y su nombre de varón y su  por el de Amanda. No hay «fraude de ley», ya que el cambio se produjo antes de las agresiones.

    Se publicó originalmente en «El Taquígrafo«, y también se puede leer, por ejemplo, en «Crónica Global«.

    Enfrentamientos entre colectivos.

    En muchos lugares esta oposición del feminismo radical a las leyes «trans» ha sido interpretado erróneamente como «transfobia», lo que ha conducido a peleas con «transactivistas». Por ejemplo, en Murcia en 2021.

    ANEXO: Bibliografía

  • Las mujeres tienen que ser creídas

    Queridos amigos, hoy vamos a estudiar una peculiaridad de esa especie autóctona denominada «cuñadus ibéricus», más conocida por su nombre común, «Abundio».

    Si algo destaca en el Abundio es su cretinismo extremo e inmisericorde. Un ejemplar adulto de Abundio puede repetir las mismas cuatro estulticias durante días. Pero aún es más sorprendente su capacidad de tomar unas pocas palabras de una frase, sacándolas de la misma y afirmar así que el significado es el que a él le interesa.

    Veamos un ejemplo:

    Palabras fuera de contexto citadas por nuestro ejemplar de Abundio: «a las mujeres hay que creerlas sí o sí».

    Interpretación de Abundio: «Las feministas dicen que si una mujer dice que un alienígena procedente de Marte ha abusado de ella, hay que creerla y mandar una misión de castigo a Marte». «Se ha acabado con la presunción de inocencia». «Basta la palabra de una mujer para arruinar la vida a un hombre».

    Realidad: Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de aceptar lo que dicen las mujeres cuando denuncian un delito sexual con el objetivo de proteger su libertad sexual. «Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, siempre, como en cualquier otro delito«.

    Es decir, ella está hablando del momento de la denuncia y de «como en cualquier otro delito» Igualdad. Si tú vas a denunciar que te han robado los melones del melonar, no te tienen que decir «¿Está usted seguro? ¿El melón llevaba minifalda? Seguro que los melones eran de la variedad «melonus peripatéticus» y se han ido de paseo».

    Para una explicación más a fondo:
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-06-05/por-que-creer-mujeres_2054298/

  • Contra el terrorismo.

    • 1940-1948, Leji: grupo paramilitar sionista radical que operó clandestinamente en el Mandato británico de Palestina. Leji fue responsable de los asesinatos del político británico Lord Moyne (1944) y del diplomático sueco Folke Bernadotte (1948). Entre 107 y 120 civiles aldeanos árabes murieron entre el 9 y 11 de abril de 1948 en Deir Yassin, cerca de Jerusalén, en lo que se llamó la masacre de Deir Yassin.
    • 1931-1948, Irgún: organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato británico de Palestina. Fue descrito como una organización terrorista por el Comité Anglo-Americano de Investigación,​ un medio de comunicación,​ y una serie de prominentes figuras judías como Albert Einstein, Hannah Arendt​ y otros,​ como también Winston Churchill.​ Actualmente fuentes como la Enciclopedia Británica califican sus acciones como «actos de terrorismo»,​ y una parte la opinión pública israelí sostiene también el carácter terrorista de la organización.
    • 1971-1994, Kach: partido radical y ultranacionalista ortodoxo israelí. El 25 de febrero de 1994, Goldstein (del Kach) abrió fuego sobre una multitud de musulmanes palestinos que se habían reunido para rezar en el interior de la Mezquita Ibrahimi, en la Tumba de los Patriarcas de Hebrón, Palestina. Tuvo lugar en un momento en el que coincidieron las festividades religiosas del Purim judío y del Ramadán musulmán.​ El ataque resultó en 29 muertos, muchos de ellos extremadamente jóvenes (algunos tenían 12 años) y 125 heridos.
    • 1948, ejército israelí: en la masacre de Hula, la mayoría de los hombres con edades comprendidas entre 15 y 60 años fueron fusilados. En total, entre 35 y 58 hombres fueron ejecutados en una casa que fue posteriormente demolida sobre ellos.
    • 1941-1948, Palmaj: unidad de élite integrada en el Haganá, el ejército no oficial del Yishuv (comunidad judía) durante el Mandato Británico de Palestina. La Masacre de Balad al-Shayj fue una masacre ocurrida en el Mandato Británico de Palestina, en la ciudad de Balad al-Shay. Milicianos del Irgún y del Palmaj atacaron la ciudad. Un informe contemporáneo en The Times da la cifra de a 17 palestinos muertos, entre ellos una mujer, y treinta y tres heridos, entre ellos ocho mujeres y nueve niños. Pero distintos reportes de la Haganá hablan de entre 70 y 21 muertos (incluyendo dos mujeres y cinco niños) más 41 heridos entre los palestinos (Cfr. Benny Morris).
    • 1987 – , Hamas: es una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista. Hamás ha sido declarada organización terrorista por diversos países, aunque no por Suiza, Noruega, Rusia, Brasil, Turquía y China. Israel ayudó inicialmente a la creación de Hamás, tratando con ello de debilitar a la hasta entonces hegemónica OLP de Yasir Arafat. Entre 1994 y 2004 cometieron atentados su¡cidas. Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam son el brazo armado de Hamás, y han llevado a cabo desde 1993 decenas de ataques contra objetivos militares y la población civil israelí, causando centenares de víctimas.
    • 1964 – , OLP: es una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén Este en mayo de 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe, y considerada por ésta desde octubre de 1974 como la «única representante legítima del pueblo palestino». En 1988 la OLP reunció al terrorismo. Hamas no está en la OLP.
    • 1987 – , Yihad Islámica Palestina: es un movimiento yihadista considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea,​ Reino Unido,​ Japón,​ Canadá,​ Australia​ e Israel. Su principal objetivo es la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por un Estado islámico en los territorios palestinos.

    Crímenes de guerra israelies

    En un informe de 249 páginas sobre la guerra del Líbano de 2006, Human Rights Watch pidió al Secretario General de la ONU que estableciera una comisión internacional de investigación para investigar los informes sobre las violaciones de las leyes de guerra por parte de Israel, incluidos posibles crímenes de guerra.

    Según Michael Lynk, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, «los asentamientos israelíes violan la prohibición absoluta de que una potencia ocupante transfiera partes de su población civil al territorio ocupado». Por lo tanto, se ha pedido a la comunidad internacional que considere el establecimiento de asentamientos israelíes como un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional.

    En 2021, Amnistía Internacional, que documentó «cuatro ataques mortales por parte de Israel contra viviendas residenciales sin previo aviso», pidió a la Corte Penal Internacional que investigara de inmediato estos ataques, que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

    Human Rights Watch investigó tres incursiones israelíes durante la crisis palestino-israelí de 2021 que mataron a 62 civiles palestinos sin objetivos militares claros en las cercanías, y concluyó que Israel violó las leyes de la guerra y que sus acciones parecían constituir crímenes de guerra.

    En 2021, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos desde el 13 de junio de 2014.

    Fuerzas de Defensa de Israel: 169 500 militares (2019), leva 3 000 000 de personas, reserva 465 000 reservistas (2019). Presupuesto 22.500 millones de US$.

    Ejército de Palestina: No consta.

  • ¡ESTREMECEDOR TESTIMOÑO!

    Yo era una triste y patética excusa de ser humano, debido a que padecía una vergonzante enfermedad crónica incurable: la alopecia inguinal esporádica. Y mira que yo ya se lo decía a mi marino mercante: “cómo quieres que tenga pelo en el moño, si me pegas tirones de mil demonios”.

    Las secuelas fisiológicas en la psique causadas por tan grave padecimiento se vieron empeoradas por el hecho de que, ante la vergüenza de salir a la calle en tales condiciones, acabé cayendo en desgracia, por las escaleras, y en la agorafobia. No salía de casa y descuidé mi aseo personal, así como mi granja de Hay Day del móvil. Me entregué a las drogas y al chocolate con churros, llegando a aumentar de peso a razón de 80 kg. por semana durante 50 años.

    Y las cosas aún podrían haber ido a peor, si no fuera por un hombre sabio y prudente que había oído hablar de mi caso (y de las drogas y del chocolate con churros). El famoso científico y premio Nobel DR. ANDREAS KACKE. En efecto, un día se presentó en mi humilde morada, sita en Murcia, provincia de Burgos, y llamó a la puerta, pletórico de orgullo, humildad y sapiencia secular. Yo le dije: “No soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. No coló, porque ya había olido desde la escalera el chocolate. Y me refiero a los dos. Así que no me quedó más remedio que abrirle.

    Al verme exclamó “Mutter von der schönen Liebe! Sie sehen doch wie eine Kuh aus!” (es que ANDREAS KACKE es alemán), pero mi marino me lo tradujo: «dice que podrías bajar un poco de peso». Y acto seguido ANDREAS KACKE sacó de su maletín de vendedor de crecepelo una botella de lejía Conejo y sirvió chupitos para todos. El efecto fue instantáneo a la par que lento y gradual. En tan solo 20 años bebiendo 5 garrafas de lejía al día, mis ingles recuperaron todo su esplendor geométrico, un auténtico Mato Grosso de frondosidad amazónica, con lianas que permitirían desplazarse al mismísimo Johnny Weissmuller revivido. Además no he vuelto a padecer cáncer de SIDA ni accidentes de autismo. ¡Y lo mejor es que mi marido ha dejado de roncar!

  • Kraftklub – Kein Liebeslied

    AMOR 9

    Entremos en el mundo del negacionismo de las canciones de amor. Ya en 1983 Public Image Ltd. en una suerte de rebelión contra el mercado hacían «(This is not) A Love Song» (Esta no es una canción de amor), aunque no tenía mucho misterio, ya que, efectivamente, no era una canción de amor.

    En el extremo opuesto (o quizás no tanto), en 1975 The Allman Brothers Band publicaban «Just Another Love Song» (Solo una canción más de amor). Una oda al aburrimiento y a la rutina, disfrazada de amor (y viceversa).

    Nos quedaremos con la banda alemana de Indie Rock/Rap Kraftklub, que hacen lo que es obviamente una canción de amor, pero negando que lo sea (aunque no mantienen el tipo hasta el final, pero es lo que tiene el amor).

    Kraftklub es una banda que destaca más por sus letras (repletas de referencias) que por su música. En esta canción mencionan a Robert Smith y a Morrissey. El primero, también tiene su «Love Song» (que, al contrario de su oscuridad habitual, es una canción de amor llana y simple, regalo de bodas de Robert Smith a Mary Poole, su esposa). Y de Morrissey, ¿qué podríamos decir? «Last night I dreamt That somebody loved me / No hope, no harm just another false alarm» (Esta noche soñé que alguien me quería / sin esperanza, sin daño, otra falsa alarma).

    Kein Liebeslied. Del vídeo, mejor no decir nada.

    ¿Qué debería decir? Me gustas en general
    Porque me gusta cómo bailas y bailas sola
    Y me gusta cómo te mueves, me gusta como hablas
    Me gusta con vas, y odio cuando te vas
    Espero que entiendas
    que me gustas
    Solo quiero decir que no sé
    cómo alguien podría decir otra cosa
    No soy especialmente bueno en esto
    Simplemente no sé
    Solo me gustas, porque eres diferente al resto
    No se trata de del aspecto externo
    En principio, no estoy cantando una canción de amor
    No es una canción de amor
    Ya que esta canción no es lo bastante buena y los violines suenan mal
    Esta canción no es una canción de amor
    No es una canción de amor
    Y me gusta cómo me río de chistes que no he entendido
    solo porque tú has empezado a reírte
    Podría enumerar cien cosas que me gustan de ti
    y a pesar de eso no he dicho nada en absoluto
    Demasiado adjetivos y comparaciones cutres
    Me encantan las canciones de amor, pero no sé escribirlas
    No es or la imagen, no es por la peluquería
    No soy Robert Smith y nosotros no somos The Cure
    Sí, así que me siento aquí, solo con papel y bolígrafo
    Nada funciona
    Lo que escribo es una mierda
    basura banal e intercambiable
    Morrissey ya ha dicho todo lo que yo quiero decir
    Y eso que él habla inglés y no te conoce
    y tiene 52 años, al final da igual, porque
    en realidad, aunque resulte patético
    solo quiero escribirte una canción de amor
    Puedes creerme, nunca quise algo así, pero de alguna forma
    esto es una canción de amor
    Una canción de amor
    Esta canción no es, en verdad, lo bastante buena y los violines suenan mal
    Pero es y seguirá siendo una canción de amor
    Una canción de amor.

  • Emmylou Harris – Till I Gain Control Again

    AMOR 7

    En esta serie de canciones de amor no convencionales, tenía que colarse una que se saltara la norma. Y la elegida ha sido «Till I Gain Control Again«, escrita por Rodney Crowell y grabada por Emmylou Harris in 1975.

    No hay mucho que decir sobre ella. Solo hay que disfrutarla.

    Igual que el sol sobre las cumbres,
    sabes que siempre volveré
    Sabes que me encanta pasar las mañanas
    como la luz del sol bailando sobre tu piel
    Y nunca me he equivocado tanto como para mentirte
    Lo que ves es lo que he sido
    No hay nada que pudiera ocultarte
    me ves mejor que yo a mí misma
    Afuera, en la carretera que se extiende ante mí
    hay algunas curvas que me harán salirme
    Solo espero que podrás abrazarme ahora
    hasta que recupere el control
    Como un faro deberás mantenerte solo
    mostrar a los marineros el final de su viaje
    da igual en qué mares haya estado navegando
    siempre volveré a hacer lo mismo

  • Los Enemigos – Amor de madre

    AMOR 6


    No hay amor más grande que el amor de una madre. Es el amor más puro que pueda existir sobre la faz de la Tierra (¡Ataque de caspa!). «Amor de madre» es lo que se tatúan los higos de fruta más duros de entre los duros. Por eso, no es extraño que sea un tema común entre las buenas bandas de rock.


    Vosotros no, Gabinete. «Mi madrecita me enseño/a ver la vida como un señor/y la cara de dios/mi madre me enseño«. ¿En serio? ¿Dónde está la bolsa de echar la pota?

    Tampoco hace falta irse al extremo de Kanzer d’eskroto, con su tema «Amor de madre» que incluye la frase que daría título a su maqueta (todo un homenaje al séptimo arte, por otra parte): «Tu madre s’ha komio mi poya«.
    https://www.youtube.com/watch?v=AeWFOjxb_10

    La opción de «The End» de «The Doors» también estaba presente, pero reducirlo todo a un grito final incompleto no resulta plenamente satisfactorio.

    Así pues, para ilustrar este tema hemos elegido «Amor de madre» de «Los Enemigos«. Octavo corte del disco de descartes que sacaron mientras Josele andaba a caballo por el lado más bestia de la vida, que diría Albert Pla.



    Querida mamá: Te escribo desde el hospital,
    Quiero que sepas que aquí no se está tan mal.
    Después de todo no nos podemos quejar,
    Solo que no estás, queridísima mamá

    ¿Por qué no escribes, mamá?
    ¿En dónde estás?
    Me sacarás de aquí, mamá.
    No te olvides de mí, mamá.

    Dicen que aquí algún día volveré a ser normal,
    Creen que me afectó demasiado lo de papá,
    Nadie sospecha de nosotros dos, mamá,
    Cómo deseo que volvamos a jugar.

    ¿Por qué no escribes, mamá?
    ¿En dónde estás?
    Me sacarás de aquí, mamá.
    No te olvides de mí, mamá.

    Sin él en casa nos divertiremos más,
    Ya no habrá que esperar que no venga a cenar.
    Yo solo quiero volver a casa, mamá,
    Y que juguemos los dos solos de verdad.

    Ahora ya nadie te volverá a tratar mal,
    De eso me encargo yo, mamá, ya lo verás,
    Conserva, mamá, el retrato de papá,
    Así desde la mesilla nos verá jugar.
    Yo solo quiero volver a casa, mamá,
    Y que juguemos los dos solos de verdad.

    ¿Por qué no escribes, mamá?
    ¿En dónde estás?
    Me sacarás de aquí, mamá


    https://www.youtube.com/watch?v=LsRjipRRab8

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar